Relación con la Misión, Propósitos y Políticas Institucionales


La Universidad del Bío-Bío es una institución de educación superior, pública, estatal y autónoma, de carácter regional, que se ha propuesto, como parte de su misión: “formar profesionales de excelencia capaces de dar respuesta a los desafíos de futuro, con un modelo educativo cuyo propósito es la formación integral del estudiante a partir de su realidad y sus potencialidades, promoviendo la movilidad social y la realización personal”.

Para poder cumplir cabalmente con este objetivo, la Universidad ha definido un Modelo Educativo, el cual es el marco general que establece una base conceptual para la docencia en toda la Universidad y que contiene la representación del diseño, de la estructura, de los componentes curriculares esenciales del proceso formativo y de las relaciones entre éstos.

Las orientaciones del Modelo Educativo guían la gestión curricular de la Universidad y desarrollan una propuesta de formación profesional, que se materializa a través del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Dicho proceso contempla los componentes claves de una nueva forma de aprender acorde con las actuales potencialidades de la ciencia, la cultura y la sociedad; permitiendo la retroalimentación permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, a la vez, proporcionando indicadores para evaluar y perfeccionar el propio modelo. Por otra parte, la Facultad de Ingeniería, y por ende todos sus Departamentos y Escuelas, en el ámbito de la docencia, han definido, en concordancia con la Misión de la Universidad, Macro Objetivos, entre los cuales se destacan:

  1. Consolidar calidad y pertinencia de programas de pregrado en sus diferentes modalidades de educación, teniendo como objetivo el concepto de educación continua en sus diversas formas (diurna y vespertina).
  2. Formar profesionales íntegros y capaces de desarrollarse y adaptarse en el mundo actual.
  3. Integrar el concepto de flexibilidad en el diseño y gestión de los planes de estudio para posibilitar la articulación vertical y horizontal.

Por lo tanto, el presente proyecto está enmarcado y alineado con el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería, en lo referente a “Posicionar a la Facultad de Ingeniería como un Centro de Educación Superior destacado en algunas áreas definidas como prioritarias que son de interés regional y nacional”.

Dentro de los elementos a destacar del proyecto de renovación curricular de la carrera, está la elaboración de un Plan de Estudio que propicia la alternativa de articulación y de continuidad de estudios, con la nueva carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, sujeta a la reglamentación vigente.

Por otro lado, también es posible establecer una movilidad con las demás carreras presentes en la Facultad de Ingeniería, toda vez que el currículum de la nueva carrera se sustenta en asignaturas de Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería, transversales a los planes de estudio de las demás carreras existentes en la Facultad de Ingeniería.

Respecto de lo anterior, es importante destacar que como consecuencia de los permanentes desafíos energéticos de nuestro país, y particularmente el eléctrico, existe un gran número de técnicos de nivel superior o técnicos universitarios en el área de la electricidad que requieren disponer de una alternativa regional para continuar su formación profesional en un nivel superior, ya sea por motivación personal, o bien por exigencias y requisitos del medio industrial. Es en este sentido, que el proyecto de renovación curricular contempla la elaboración de un nuevo plan de Estudio en régimen vespertino, respondiendo a la nueva elaboración del perfil de egreso del ingeniero de Ejecución en Electricidad.