Perfil Egreso


En la construcción del perfil de egreso de la carrera se han considerado fundamentalmente las competencias declaradas por el Colegio de Ingenieros y la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNA). Por otro lado, en su construcción participaron los docentes del DIEE, jornada completa, media jornada y jornada parcial vinculados al ámbito industrial y académico regional.

A continuación se describe el perfil de egreso de la carrera Ingeniería de Ejecución en Electricidad:

"El egresado de la Universidad del Bío-Bío se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje y por la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano. Respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario, potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia. Como INGENIERO DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD de la Universidad del Bío-Bío, será un profesional con una sólida formación en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, que le permitirán diseñar, administrar proyectos, instalar, operar y mantener sistemas eléctricos de baja y alta tensión, considerando normativas técnicas vigentes, seguridad personal, respeto al medio ambiente y compromiso ético, capaz de integrase a equipos multidisciplinarios y que además comprende la relevancia de la formación permanente y la actualización del conocimiento para enfrentar los crecientes requerimientos de su profesión."

De este modo, y en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, el perfil del INGENIERO DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD, estará de acuerdo al logro de competencias genéricas, según se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1: Competencias Genéricas

Competencias Genéricas
CG1
Disposición al Aprendizaje: Manifestar una actitud permanente de búsqueda y actualización de sus aprendizajes, incorporando los cambios sociales, científicos y tecnológicos en el ejercicio y desarrollo de su profesión.
CG2
Responsabilidad Social: Asumir un rol activo como ciudadano y profesional, comprometiéndose de manera responsable con su medio social, natural y cultural
CG3
Trabajo Colaborativo: Establecer relaciones dialogantes para el intercambio de aportes constructivos con otras disciplinas y actuar éticamente en su profesión. Trabajar de manera asociativa en la consecución de objetivos.
CG4
Capacidad Emprendedora y Liderazgo: Manifestar convicción para innovar en su área, tomar decisiones y asumir riesgos. Ejercer su condición de liderazgo, potenciando las capacidades de las personas y/o grupos para alcanzar objetivos deseados.
CG5
Capacidad para Comunicarse: Comunicar ideas y sentimientos en forma oral y escrita para interactuar efectivamente en el entorno social y profesional en su lengua materna y en un nivel inicial en un segundo idioma

Por otro lado, el INGENIERO DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD de la Universidad del Bío-Bío, desarrollará competencias específicas, según se presentan en la Tabla 2.

Tabla 2: Competencias específicas del egresado de IEE

Competencias Específicas
CE1
Diseñar alternativas de solución a problemas del sector industrial y de servicios, a partir del estudio de las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería.
CE2
Formular proyectos de Ingeniería Eléctrica en baja y alta tensión para el sector público o privado, considerando normativas técnicas vigentes.
CE3
Administrar proyectos de Ingeniería Eléctrica en baja y alta tensión para el sector público y privado, considerando el respeto al medio ambiente y el compromiso ético.
CE4
Supervisar el montaje, puesta en servicio y mantención de los sistemas eléctricos, integrando grupos de trabajo, interpretando planos eléctricos, administrando recursos humanos, materiales y plazos de ejecución.
CE5
Verificar la adecuada operación de cada uno de los componentes de un sistema eléctrico, con criterios técnicos de eficiencia, responsabilidad y seguridad personal.