Organización del Plan de Estudio


El Plan de Estudio del Programa Especial de Continuación de Estudios (PECE) de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad (IEE), en adelante PECE-IEE, es un conjunto de asignaturas de complejidad creciente que tributan a cinco competencias genéricas y cinco competencias específicas, en concordancia con el Perfil de Egreso del estudiante, conducentes a la obtención del título de Ingeniero de Ejecución en Electricidad.

El Plan de Estudio está estructurado en 5 semestres y está constituido por un mínimo de veinte y cinco (25) asignaturas.

Con referencia a los lineamientos descritos por el Colegio de Ingenieros, el Plan de Estudio conducente al título de Ingeniero de Ejecución en Electricidad comprende aspectos esenciales del conocimiento relacionados con los estudios de las Ciencias Básicas y las Ciencias de la Ingeniería.

Por otro lado, el Plan de Estudio debe incluir las materias de la Ingeniería Aplicada de cada especialidad que le permitan ejercer su profesión de forma idónea. Es así, que el Colegio de ingenieros define 4 áreas las cuales pueden ser descritas según sus objetivos:

  • Ciencias Básicas, su objetivo es contribuir a la formación del pensamiento lógico-deductivo, proporcionar fundamentos que ayuden a afrontar problemas que requieran capacidad analítica e innovación y proporcionar la preparación suficiente para actualizar y profundizar sus conocimientos
  • Ciencias de la Ingeniería, tienen el objeto de entregar la base conceptual y las herramientas de análisis para el área de la ingeniería aplicada, de forma de capacitar al alumno para el uso de diversas disciplinas que trascienden el campo de su especialidad.
  • Ingeniería Aplicada, incluye los elementos fundamentales de la ingeniería que permiten tener un conocimiento de las disciplinas propias de cada especialidad, además de permitir la habilitación para el ejercicio de la especialidad, de forma de capacitarlo para la creación y adaptación de tecnologías propias de su área de desempeño. Además, se incorporan Cursos Electivos, los cuales complementan la formación profesional o acentúan la formación del estudiante en áreas que le son de su interés en el ámbito de la especialidad.
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Formación Integral), tienen como objetivo ayudar a realizar la actividad de la ingeniería en un contexto empresarial, facilitar la comprensión del mundo globalizado, las restricciones impuestas por las finanzas, la legislación, la ética y trabajar con responsabilidad social. Su objetivo es lograr una formación integral del profesional.
El Plan de Estudio del PECE-IEE se ha organizado de acuerdo al Perfil de Ingreso, Perfil de Egreso, Dominios, Competencias específicas y Competencias Genéricas, respetando los lineamientos definidos en el modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío.

Así, en concordancia con el Perfil de Ingreso, al considerar el Plan de Estudio del Profesional técnico de nivel superior o técnico universitario en el área de la Electricidad, es posible establecer que el postulante cuenta con una formación en áreas y ámbitos del Plan de Estudio en régimen diurno de IEE de ocho semestres, que permite la reducción de la extensión del Plan de Estudio de IEE en régimen vespertino a cinco semestres, basado en: a) agrupación de dos o más asignaturas del plan de estudio diurno, b) elaboración de nuevas asignaturas, todo lo anterior, con el propósito de responder al perfil de egreso.

En la elaboración del Plan de Estudio del PECE-IEE , se ha considerado como base de trabajo el Plan de Estudio en la carrera IEE, en donde se han adaptado algunas asignaturas, elaborándose nuevas asignaturas, basado en los siguientes criterios:

  1. Tener coherencia con el Perfil de Ingreso
  2. Estar asociadas a la misma área de conocimiento
  3. Tributar a las mismas competencias profesionales y en el mismo nivel.
En tal sentido, los criterios aplicados para la elaboración de las nuevas asignaturas del Plan de Estudio del PECE-IEE, han sido:

  1. Contar con la misma tributación que la(s) asignatura(s) del Plan de Estudio en la modalidad diurna.
  2. Considerar la formación previa del alumno en concordancia con el perfil de ingreso
  3. Seleccionar tópicos y materias están en concordancia con la tributación a las competencias profesionales y con los prerrequisitos.