Historia

El abastecimiento energético chileno y, particularmente el eléctrico, se está transformando en un aspecto esencial para que nuestro país logre un mayor desarrollo social y económico. En este nuevo escenario, el Sistema de Educación Superior, la Universidad del Bío-Bío, nuestra Facultad y en particular el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, debe enfrentar los nuevos desafíos mediante la formación de profesionales en el ámbito de los Sistemas de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, para que respondan a las necesidades del entorno, de la región y del país.

En este sentido, resulta de la mayor urgencia formar Ingenieros Eléctricos para que se enfrenten a los desafíos que implica un sector eléctrico competitivo en permanente evolución e innovación, capaces de apoyar a empresas y a la industria de la electricidad, en la gestión de su sistema eléctrico y los procesos para el uso eficiente de la energía eléctrica.

La Universidad del Bío-Bío, considerando las nuevas condiciones en que se desenvuelven los profesionales y los acelerados cambios científicos, tecnológicos, sociales y económicos que obligan a éstos a una permanente renovación y actualización de los conocimientos, comenzó a diseñar programas de formación continua en los años 1988 y 1989, culminando el año 1991 cuando se dictó en la Facultad de Ingeniería, por primera vez el programa en régimen vespertino de formación profesional “Ingeniería Civil Industrial en las menciones de Electricidad y de Mecánica”, para Ingenieros de Ejecución.

Esta idea se extendió a otras Facultades y/o Departamentos de la Universidad del Bío-Bío. Es así como el año 1994, el Departamento de Ingeniería Eléctrica comenzó a dictar el programa en régimen vespertino de dos y medio años “Ingeniería de Ejecución en Electricidad”, para Técnicos Universitarios y/o de nivel Superior, con formaciones afines con el programa.

El alto interés demostrado por Técnicos de la región, por realizar estudios conducentes al título de Ingeniero de Ejecución en Electricidad, motivó al Departamento de Ingeniería Eléctrica a dictarlo nuevamente en los años 1995, 1999, 2001, 2003, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

En el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ingeniería, los programas vespertinos responden a la misión planteada por ella referente a “promover la búsqueda de la excelencia, mediante la generación y transmisión del conocimiento, el desarrollo de proyectos aplicados y la educación continua”.

El programa identificado previamente, permite cumplir con uno de los objetivos de la Facultad de Ingeniería, el de contribuir a la actualización y adaptación científico-tecnológica de los profesionales de nuestra Región, mediante el proceso de educación continua, en beneficio de las personas y del desarrollo económico, social y técnico de nuestro País.