Get Adobe Flash player

Ingeniería Civil Eléctrica

Impartida en : Sede Concepción
Título : Ingeniero Civil Eléctrico
Duración : 11 Semestres
Régimen : Semestral
Requisito de ingreso : PSU
Horario : Diurno

Descripción y Objetivos

La carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío, tiene una duración de once semestres y su objetivo es formar un profesional con una sólida base de conocimientos en Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería; con una gran capacidad de gestión en el ámbito científico y tecnológico, haciéndolo apto para enfrentar las diversas actividades del ámbito industrial eléctrico. Las competencias fundamentales, asociadas al perfil de este profesional, están orientadas a ser capaz de diseñar, evaluar y proponer soluciones tecnológicas en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, con un manejo racional y eficiente de la energía en su aplicación a los procesos industriales, residenciales y/o comerciales.

Perfil de Postulante

Para postular a esta carrera, es deseable que el postulante posea interés y aptitud para las matemáticas y la física, capacidad de análisis crítico, razonar con lógica y facilidad para relacionar conocimientos, además de una buena disposición para trabajar en equipos.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad del Bío-Bío, tiene un perfil de egreso cimentado en una sólida formación profesional en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería y en conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes a desarrollar competencias en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica. Tales competencias, le permitirán comprender, analizar, diseñar y dirigir procesos técnicos, productivos y de servicio; teniendo como objetivo, obtener la mejor solución bajo los puntos de vista técnico, económico y ambiental. Mediante la aplicación de una malla curricular flexible y transversal, que incluye conocimientos de formación profesional y personal, este ingeniero se podrá integrar a equipos multidisciplinarios; los cuales armonizan para obtener un uso eficiente de recursos energéticos, económicos, sociales y consecuentes con el respeto al medio ambiente. Su labor estará íntegramente sustentada en valores de respeto, responsabilidad y compromiso social, que le permitirán aportar su creatividad en el ámbito profesional, lo cual le posibilitará convivir adecuadamente y en forma armónica con el medio ambiente.

Infraestructura

La Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dispone de modernos laboratorios; los que incluyen espacios adecuados con una logística técnica de elementos y equipamientos de primer nivel. Estos serán utilizados para desarrollar las experiencias prácticas que incentivan las competencias y habilidades en el ámbito de la operación, control, protección y conversión de la energía eléctrica. Se complementa lo anterior, con el desarrollo de Laboratorios de Simulación de Sistemas, para el estudio de Redes Eléctricas Industriales y Laboratorios de Computación. Por otro lado, existe en la Universidad del Bío-Bío una gran infraestructura en Salas de Clases, Salas de Estudio, Bibliotecas, Campos Deportivos, Casinos, Clínicas Médicas, Dependencias de Bienestar, Asuntos Estudiantiles, etc. Todo lo anterior, engalanado por hermosos escenarios de abundantes jardines y bellos parques botánicos, enmarcado por el entorno geográfico; regalado por la generosa naturaleza del lugar. Tal escenario imprime un ambiente de paz, tranquilo y saludable, lo cual estimula la convivencia y las actividades académicas de nuestra Universidad.

Fortalezas de la Carrera

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica tiene una experiencia de más de cuarenta años en la formación de profesionales en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica; con un cuerpo académico, en su gran mayoría, de jornadas completas, muchos de ellos con estudios de postgrados y un fuerte compromiso con el quehacer académico de la Universidad y en particular con la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. Por otro lado, este cuerpo docente mantiene una permanente vinculación con el mundo empresarial público y privado, posibilitando un valioso intercambio de experiencias profesionales en lo técnico y/o académico; lo cual redunda en beneficio directo para los alumnos de la carrera.

Campos Ocupacional

Este es muy amplio con una relación “Oferta-Demanda” muy favorable; con un elevado nivel de inserción en el mercado laboral. Los puestos de trabajo están relacionados con funciones ejecutivas y técnicas en los diferentes niveles de gestión de empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Se localizan en empresas del ámbito público y del sector industrial como Plantas Celulosas, Metalmecánicas, Manufactureras, de Servicios en general y en empresas del sector minero, en las áreas de producción, mantenimiento, administración, ventas técnicas y gestión de proyectos, tanto dependiente, como en el ejercicio libre de la profesión.

 

Malla

 

I SEMESTRE

Cálculo I
Álgebra y Trigonometría
Química
Introducción a la Ingeniería
Formación Integral Institucional
Formación Integral Extraprogramática

II SEMESTRE

Cálculo II
Álgebra lineal
Física I
Teoría de Circuitos I
Formación Integral Institucional
Formación Integral Extraprogramática

III SEMESTRE

Cálculo III
Ecuaciones Diferenciales
Física II
Teoría de Circuitos II
Introducción a la Ciencia Ambiental
Formación Integral Institucional

IV SEMESTRE

Cálculo IV
Programación
Campos Electromagnéticos
Laboratorio de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
Estadística
Inglés Comunicacional I

V SEMESTRE

Métodos Numéricos
Métodos Estadísticos aplicados a Ingeniería
Máquinas Eléctricas
Análisis de Sistemas
Formación Integral Extraprogramática
Inglés Comunicacional II

VI SEMESTRE

Economía
Sistemas de Potencia I
Laboratorio de Máquinas Eléctricas
Electrónica I
Termodinámica
Inglés Comunicacional III

VII SEMESTRE

Gestión Industrial
Distribución de la Energía Eléctrica
Control Automático
Electrónica II
Centrales de Energía
Inglés Comunicacional IV

VIII SEMESTRE

Producción
Sistemas de Protecciones Eléctricas
Sistemas de Potencia II
Electrónica de Potencia
Mantención y Seguridad Industrial
Formación Integral Institucional

IX SEMESTRE

Preparación y Evaluación de Proyectos
Accionamientos Eléctricos
Electivo Profesional I
Electivo Profesional II
Electivo Profesional III
Práctica Profesional
Formación Integral Institucional

X SEMESTRE

Gestión de Personal
Proyectos Eléctricos
Electivo Profesional IV
Electivo Profesional V
Electivo Profesional VI
Formación Integral Institucional
Formación Integral Extraprogramática

XI SEMESTRE

Proyecto de Título